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Recursos utilizados para gamificación

Videojuegos, aplicaciones o plataformas web son algunas de las herramientas que nombramos para gamificar el aula y que los estudiantes aprenda de manera divertida. Aquí una pequeña lista que nos permite aplicar este enfoque en nuestras clases:

1. Brainscape

Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales diversos. Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una sección para que los profesores saquen el máximo partido.

2. Cerebriti

Nacida en España y con expansión en todo el mundo, Cerebriti es una plataforma de juegos en dos vertientes: por un lado, que los alumnos creen sus propios juegos educativos; por otro, que jueguen a los creados por otros usuarios (o por los profesores) para afianzar conocimientos. Hay juegos sobre todos los temas y para todos los cursos y edades,  su uso gratuito y se ejecuta en diferentes plataformas (sistemas operativos).

3.Minecraft Education Edition

Minecraft: Education Edition es un ejemplo de cómo los videojuegos pueden tener su espacio en las clases para enseñar todo tipo de temas, según los recursos que queramos utilizar. La gamificación llevada al extremo gracias a este título que, aunque nacido para ser simple entretenimiento, la propia comunidad —entre ellos educadores expertos en el tema— ha sabido sacarle partido para mejorar las clases.

4. Pear Deck

Mejorar el rendimiento de nuestras explicaciones y presentaciones como profesores ahora es posible. ¿Cómo? Añadiendo una pizca de gamificación con plataformas como Pear Deck. Mientras tú das tu lección tus estudiantes pueden ir recibiendo contenido en sus dispositivos, como por ejemplo preguntas, imágenes o cualquier tipo de material de apoyo. Su objetivo es convertir las clases en bidireccionales para aprovechar las explicaciones al máximo.

5. Kahoot

¿Alguna vez te has planteado proponer un concurso con tus alumnos? Con Kahoot! se puede, ya que es una herramienta que permite crear juegos de preguntas y respuestas de forma muy intuitiva. Podrás crear tus propios quizzes o unirte a alguno de los muchos ya creados que están disponibles para múltiples edades y niveles. Gamificación pura: rankings, aprendizaje y mucha diversión para un juego tremendamente fácil de utilizar, tal y como lo describen en su web.

6. Edmodo Gamificación

Edmodo es lo más parecido a una red social con fines educativos,  gracias a las posibilidades de asignar insignias a los estudiantes podremos aplicar la gamificación en el aula tan deseada. Crea retos y ejercicios y asigna pines a múltiples estudiantes, no sólo al mejor: a la solución más creativa o ingeniosa, al mejor proyecto colaborativo  … a lo que desees. 

7. Classdojo

ClassDojo combina una parte de gamificación y otros recursos en una importante plataforma para informar a los padres del avance de sus hijos y permitir a los profesores llevar un registro de la evolución de cada uno de ellos. Una plataforma que les motivará, porque es muy fácil de ponerla en marcha, además de ser completamente gratuita y muy atractiva en lo visual, algo que sin duda ayudará a enganchar a los estudiantes.

8. Toovari

Un completo entorno de aprendizaje ‘made in Spain’,  que promete enseñar y formar a través del juego. Toovari es una plataforma multijugador en la que podemos crear una clase para que nuestros alumnos se unan, poniendo a prueba sus conocimientos. Mezcla evaluación y comunicación con los padres para ofrecer un entorno en línea muy saludable y capaz de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

9. Quizizz

Una herramienta similar a Kahoot! con la que los profesores pueden crear tests para realizar en clase en tiempo real. Además, les permite compartir sus pruebas con otros maestros y mandarlas para hacer en casa. La herramienta es flexible ya que permite añadir a las preguntas texto, imágenes o audios.

10. Genially

Una multi herramienta con diversos contenidos pensados para gamificar el aula. Permite crear presentaciones, infografías, pósteres, catálogos e imágenes de forma sencilla e intuitiva. Es muy recomendable.

Adaptado de : https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-gamificacion-educacion/

Imágenes:https://www.freepik.es/ 

Christiam Alonso Revilla Marreros
Miembro del equipo Pckids. Docente de Ciencias de la Computación con más de 20 años de experiencia,  especialista de Innovación Tecnológica para el Ministerio de Educación, investigador y Capacitador en uso de TIC y el Pensamiento Computacional.
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