Uncategorized

Recursos que todo docente innovador debe conocer

Eres un estudiante, recién egresado o quizás un docente no muy “tecnológico” y estás buscando conocer cuáles son las herramientas Tic más conocidas, descubre a través de esta simpática lista cuáles son los recursos innovadores que los docentes utilizan con frecuencia.

Enseñar y brindar una educación de calidad es una muy demandante labor ¡Preparar una clase puede volverse complicado a veces! Es por eso que te traemos herramientas que te ayudarán a tener un mejor manejo de tu clase y aprovechar más el tiempo con tu grupo de estudiantes.

Desde aplicaciones en la nube hasta extensiones de Google Chrome, descubre estas herramientas que te permiten optimizar tu tiempo y tus sesiones virtuales.

Recursos para Gamificación

ClassDojo

ClassDojo es una plataforma muy completa que ayuda a administrar tu salón de clases de una forma más ingeniosa. Te permite además tener comunicación con los padres de familia, crear portafolios digitales, equipos de trabajo y hasta medir el ruido del salón.

Kahoot!

Kahoot! Permite convertir aburridos cuestionarios en dinámicos y electrizantes juegos de trivia, además te permite, que tu grupo de estudiantes compita por el primer lugar. Crear un Kahoot es muy fácil, solo tienes que crear una cuenta gratuita, elegir el tipo de cuestionario que deseas y crear las preguntas con sus respuestas correctas. Ten en cuenta que la interfaz de Kahoot está en inglés, pero tú puedes hacer las preguntas en español sin ningún problema.

Virtualización de  tus materiales

Socrative

Socrative es una herramienta muy útil con la cual podrás crear cuestionarios y evaluaciones con alternativas totalmente gratis. Además, puedes revisar las estadísticas y observas la calificación que obtuvo cada uno de tus estudiantes en la evaluación. Puedes crear varias aulas y asignarles cuestionarios distintos. ¡Solo tienes que registrarte y ya estarás listo para usar Socrative! Recuerda que la versión completa es pagada.

     

Liveworksheets

Deja ya tus tradicionales fichas imprimibles ¿Por qué no convertirlas en ejercicios interactivos autocorregibles? Liveworksheets te permite digitalizar muchas de las actividades que diseñas para presentarlas a tus estudiantes de forma interactiva y más interesante. ¡Sácale el máximo provecho a la tecnología!

Edición de videos

ClipChamp

De uso gratuito en Internet, ClipChamp  es una buena web para editar videos online. Simple y de fácil manejo, esta plataforma es ideal para quien está comenzando en el mundo de la edición de videos. Permite editar tanto archivos de medios como grabar los videos directamente desde la webcam.

Filmora Go

Filmora es uno de los más populares programas de edición y es ideal para que puedas generar videos e incluirlos a tu clase. Su amigable y cómodo entorno te permitirá crear videos de calidad desde tu celular. Recuerda que para gozar Filmora Go al máximo deberás obtener la versión pro.

Diseño o renovación de tus materiales

Slides Carnival

Darles color y estilo a tus presentaciones de Power Point ya no será un problema con Slides Carnival, pues está página web te ofrece miles de plantillas sin registro ni límite de descargas que puedes usar en tus clases.

Canva

Canva es una herramienta de diseño gráfico que puedes usar desde tu ordenador o desde smartphone. Su amigable interfaz te permite crear fácilmente imágenes para redes sociales, logotipos, folletos, portadas para videos de YouTube, infografías y muchos otros formatos. Recuerda que para disfrutar al máximo de Canva deberás adquirir una cuenta pro.

Creación de  aulas virtuales

Edmodo

Dejar tareas, dar calificaciones, enviar comentarios, reportes y mantener canales de comunicación con los padres de familia ¿Todo en un solo lugar? Si es lo que buscas Edmodo es para ti. Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta y una clase, tus alumnos deberán crear una cuenta también y con ayuda de un código estarán ya en tu salón virtual

Schoology

Si tu escuela no trabaja con soluciones como Classroom de Google o Teams de Microsoft, Schoology es buena alternativa, se trata de una plataforma gratuita de aprendizaje, sencilla y fácil de usar, pero también es una red social de docentes y estudiantes que comparten opiniones, recursos etc. Con Schoology se pueden crear grupos de alumnos, herramientas de evaluación, foros de debate, tablones de anuncio, subir recursos propios e incluso incluir recursos alojados en plataformas externas como Google Drive, Khan Academy, Dropbox y Evernote.

Gestión de información en la nube

Box

Compartir material extra del curso ya no será un problema. Comparte documentos, fotografías, presentaciones y otros formatos de manera rápida y segura. Lo mejor es que puedes acceder desde tu ordenador y desde tu celular también. Está disponible para Android y iOS.

Dropbox

Si tu escuela decide no utilizar One Drive de Microsoft o Drive de Google,  Dropbox se presenta como una alternativa fácil de usar y muy conocida, es casi la pionera de este tipo de almacenamiento y ha sabido mantenerse a lo largo de estos años. La desventaja es que solo te brinda 2 Gb de espacio inicialmente,  pero esto puede subir si pides ayuda a tus referidos (amigos, familiares a los que les envías el contacto para que utilicen también la aplicación), en resumen, una buena herramienta.

Extensiones de Google Chrome

Iloveimg

Iloveimg es una excelente herramienta online para la edición de imágenes que te brinda múltiples opciones. Desde comprimir, recortar y redimensionar imágenes hasta crear gifs y memes.

Web Paint

Con Web Paint podrás escribir sobre páginas web y hacer anotaciones agregado figuras, formas y distintos tipos de líneas y trazos. Puedes escoger entre color y grosor de lápiz para obtener el resultado que deseas. Esta herramienta te permite también tomar capturas de pantalla y guardarlas en tu ordenador.

Dualles

¿Quieres revisar más de un sitio web a la vez? Con la pantalla dividida de dualles eso no será problema. Puedes personalizar cómo quieres distribuir tu pantalla y así agilizar tu trabajo. Si eres una persona que suele tener muchas pestañas abiertas en tu navegador definitivamente Dualles es para ti.

One Tab

Con One Tab podrás evitar tener demasiadas pestañas abiertas y así prevenir que tu ordenador se encuentre saturado y funcione con lentitud. Esta herramienta también te permite convertir las pestañas en una lista de URL´s para que puedas abrirlas nuevamente en cuanto las necesites.

Audio Equalizer

Con Audio Equalizer el bajo volumen de algunos videos o material educativo ya no será una molestia, ajusta el sonido a tu gusto y sácale el máximo provecho a tu ordenador o laptop. Solo recuerda no reproducir música o videos demasiado alto, pues esto podría dañar tu oído.

Espero que todas estas herramientas te ayuden a desarrollarte mejor profesionalmente, a agilizar tu trabajo como educador ¡Y a no quedarse en el pasado! La tecnología siempre avanza, hay que seguirle el paso para no quedarse atrás.

Diego Revilla Marin
Colaborador de Pckids, egresado de estudio de idiomas (inglés) y estudiante de Ciencias de la Comunicación, investigador y promotor del uso de recursos TIC en la educación.
Recursos para el profesor de primaria

Recursos para el profesor de Primaria

Animaciones, flashcards, material para imprimir y demás están presentes en estos sites para que puedan encontrar en ellos el material ...
Leer Más
Actividades Interactivas

Actividades Interactivas

Galerías de fotos, juegos, cuestionarios adquieren un nuevo formato y un gran dinamismo si se es agrega un desarrollo en ...
Leer Más
Educaplay

Educaplay: Una alternativa interesante

Actividades como mapas interactivos, ordenamiento de letras o palabras, crucigramas, juegos de memoria, entre una gran variedad actividades para interactuar ...
Leer Más
Educandy: Crea actividades interactivas para niños

Educandy: Crea actividades interactivas para niños

    Te gustaría generar actividades interactivas para niños, pero ¿te sientes corto porque no sabes de programación? Quizás se ...
Leer Más
Codyroby

CodyRoby: Enseñamos Pensamiento Computacional mediante juegos

  El desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes y su aplicación en su quehacer diario como parte de sus ...
Leer Más

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *