Actualidad Capacitación

Las Mejores Computadoras para Docentes

¿Eres docente, estás buscando comprar una computadora y no sabes que modelo elegir? ¿Sabes diferenciar entre las características de los diferentes modelos de computadoras que se ofrecen en el mercado? ¿Quieres aprovechar al máximo tu inversión? Nuestros amigos de Planeta PC (www.planetapcperu.com) nos orientan para encontrar la mejor computadora para tu trabajo docente. 

Salvo seas un “profe” de diseño en 3D, de creación de video juegos o un apasionado gamer, tu actividad en la computadora es bastante parecida: investigación, búsqueda de información, creación de contenido, publicación de trabajos, notas y monitoreo de tus estudiantes. Vamos a describir algunos elementos que con los que cuenta el modelo que mejor se acomoda a tus requerimientos:

¿Cuál es la pantalla ideal para tu computadora?

La elección de la pantalla adecuada para una laptop, no es una tarea sencilla, ya que hay muchos aspectos a considerar, más aún en estos tiempos en que pasamos gran cantidad de horas al frente de estos equipos.

De hecho, el tamaño de pantalla es uno de los primeros aspectos a valorar. Esta se mide como la distancia en diagonal (generalmente en pulgadas) de un vértice de la pantalla al opuesto. El tamaño a elegir dependerá en gran medida del espacio disponible que tengamos en nuestro escritorio.

Otro aspecto a tener en cuenta es la resolución, encontrando equipos con pantallas HD (1366 x 768 pixeles) como los más comunes, y otros con pantallas FULL HD (1920 x 1080 pixeles), la que nos brinda una mayor calidad de imagen.

resolución

Otro aspecto a considerar es la frecuencia con que transportaremos el equipo; si esta será transportada con frecuencia, entonces lo ideal sería un equipo con pantalla de 14” o inferior, con un peso relativamente bajo. Pero si ese no es el caso, una pantalla de 15” sería una buena opción, ya que con esta se podrán tener varios programas abiertos a la vez. En el mercado nacional también hay equipos con pantalla de 17”, pero son ideales para trabajos de edición y juegos.

¿Cuál es la recomendación para elegir el procesador ideal para tu computadora?

El procesador es el hardware más importante en la configuración de cualquier ordenador (sea PC o laptop), ya que este es el componente que determina las funciones que podrá llevar a cabo, el consumo de energía, la gestión de las herramientas de seguridad e incluso determina la rapidez con que nuestro equipo estará listo para su uso.

Actualmente en el mercado nacional existen procesadores de marca INTEL y AMD, cada uno con una gama de procesadores que se diferencian entre sí por la cantidad de núcleos que poseen.

Intel cuenta con procesadores Core i3, Core i5, Core i7 y Core i9, los que, en ese orden, nos proveen de un mayor rendimiento. Por el lado de AMD, este dispone de los procesadores Ryzen 3, Ryzen 5, Ryzen 7 y Ryzen 9, los que al igual que los Intel Core, también nos brindan un mayor rendimiento en el orden mencionado.

INTELAMDTIPO DE USUARIO
Core I3Ryzen 3Usuario básico, navegar por internet, envío de correos, uso de programas de ofimática, uso de chat y videollamadas.
Core I5Ryzen 5Usuario medio, tareas múltiples, algunos juegos, programas básicos de diseño, y edición básica de videos.
Core I7 y Core i9Ryzen 7 y Ryzen 9Usuario exigente, videojuegos avanzados, ediciones de video e imágenes, proyectos en 3D, streaming.

Basándonos en el cuadro, la recomendación sería elegir un procesador Core i5 o Ryzen5, procesadores que permitirán ejecutar la mayoría de aplicaciones en un nivel de exigencia medio.

Core i5

¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta en función a la portabilidad?

Ya sea que estés buscando ver películas, estudiar, trabajar o entretenerte con tus videojuegos favoritos, las computadoras portátiles buscan el equilibrio perfecto entre portabilidad, potencia y rendimiento que necesita cada tipo de actividad.

En función a la portabilidad debemos considerar la elección del equipo adecuado en torno a la frecuencia con que transportaremos nuestro equipo. Como lo hemos mencionado anteriormente, optaremos por un equipo pequeño, de 14” o menos, si trasladaremos nuestro equipo constantemente, ya que un equipo pequeño será más ligero que uno más grande. Aunque el peso de los equipos en la actualidad a disminuido bastante, ya que la mayoría ya no cuenta con accesorios como la lectora de cd, es importante considerarlo.

tamaños de laptops
maleta 2

 

¿Cuál es el criterio al momento de elegir la capacidad de memoria RAM para la computadora ideal para un docente?

En la actualidad los equipos vienen con memoria RAM desde 4GB, lo que para un usuario básico puede ser suficiente; sin embargo, se sugiere una memoria de 8GB, lo que influirá en el rendimiento del equipo, al abrir archivos y programas de manera rápida. Para un usuario medio es recomendable un mínimo de memoria de 8GB, y asegurarse que el equipo pueda ser ampliado hasta 16GB de memoria. Para un usuario avanzado 16GB será lo mínimo a considerar, y en este caso el equipo debería ampliarse hasta por lo menos 32GB.

¿Cuáles son las computadoras presentes en el mercado que cumplen estas características?

Muchos modelos que se encuentran hoy en el mercado cumplen estas características, lo importante para elegir en este caso ya no será la marca sino  los “gustos” personales y detalles adicionales de cada equipo.

Para usuarios Básicos:

Laptop 1
HP 250 G7, Proc. Intel Core i3, pantalla HD 15.6”, memoria 4GB RAM, disco duro HD 1TB
Laptop 2
LENOVO THINKPAD, Proc. Intel Core i3, pantalla HD 15.6”, memoria 4GB RAM, disco duro SSD 256GB
Laptop 3
HP 15-gw0017la, Proc. AMD Ryzen3, pantalla HD 15.6”, memoria 4GB RAM, disco duro SSD 256GB

 

Para usuarios Intermedios:

Laptop 4
DELL LATITUDE 5410, Proc. Intel Core i5, pantalla HD 14”, memoria 8GB RAM, disco duro SSD 256GB
Laptop 5
Laptop Lenovo Yoga Slim 7 Pantalla HD 14″ Procesador Ryzen 5 memoria 16GB RAM disco duro 256GB SSD 

 

Para usuarios Avanzados:

LENOVO THINKPAD L490, Proc. Intel Core i7, pantalla HD 14”, memoria 8GB RAM, disco duro SSD 512GB
DELL LATITUDE 5410, Proc. Intel Core i7, pantalla HD 14”, memoria 8GB RAM, disco duro SSD 256GB
Fernando Rodríguez
Colaborador en Pckids.org,  ingeniero de profesión y apasionado con la tecnología desde su época escolar, en la que fue testigo de los inicios de la comercialización de equipos de cómputo en nuestro país.
 

Actualmente dirige PLANETA PC, una tienda online de productos tecnológicos conformada por un experimentado grupo de personas apasionadas por la tecnología, cuyo objetivo es brindar la mejor experiencia en  asesoría y venta de soluciones tecnológicas acorde a las necesidades de sus clientes.

Recursos para el profesor de primaria

Recursos para el profesor de Primaria

Animaciones, flashcards, material para imprimir y demás están presentes en estos sites para que puedan encontrar en ellos el material ...
Leer Más
Actividades Interactivas

Actividades Interactivas

Galerías de fotos, juegos, cuestionarios adquieren un nuevo formato y un gran dinamismo si se es agrega un desarrollo en ...
Leer Más
Educaplay

Educaplay: Una alternativa interesante

Actividades como mapas interactivos, ordenamiento de letras o palabras, crucigramas, juegos de memoria, entre una gran variedad actividades para interactuar ...
Leer Más
Educandy: Crea actividades interactivas para niños

Educandy: Crea actividades interactivas para niños

    Te gustaría generar actividades interactivas para niños, pero ¿te sientes corto porque no sabes de programación? Quizás se ...
Leer Más
Codyroby

CodyRoby: Enseñamos Pensamiento Computacional mediante juegos

  El desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes y su aplicación en su quehacer diario como parte de sus ...
Leer Más

6 Replies to “Las Mejores Computadoras para Docentes

      1. Hola Abel, gracias por visitarnos. Si tienes interés en el tema de ensamblar una Pc te invitamos a escribirle a nuestro colaborador en facebook #Planeta PC que estará gustoso de asesorarte. Gracias

  1. Muy interesante este artículo! Justo estaba en la búsqueda de una nueva laptop y esta información me sirve para poder hacer una buena elección según el uso que le voy a dar. ¡Muchas gracias por compartir!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *