Actualidad Herramienta TIC Recursos

Integración de los LMS, Big Data y las Analíticas del Aprendizaje en la Educación

El uso de computadoras con una enorme capacidad de almacenamiento y dispositivos para procesar grandes cantidades de información han dado origen a tecnologías como la Big Data y las Analíticas del Aprendizaje que hoy se integran al uso de los LMS para observar con  una mirada más profunda y obtener datos que antes no se consideraban al momento de trabajar con los estudiantes, por ejemplo,  las reacciones físicas frente a la presentación de determinado contenido o datos relacionados a las emociones pueden ser registrados para su análisis posterior.

Pero, ¿de qué forma se integran el LMS, Big Data y las Analíticas del Aprendizaje en la Educación? En este artículo trataremos de resolver esta interrogante.

¿Qué sucede en un minuto en Internet?

En la infografía podemos observar que lo que sucede en un minuto en internet, se dice que, en tan solo ese lapso de tiempo, 59 millones de mensajes son enviados por redes como WhatsApp o Messenger, se realizan también 4.1 millones de búsquedas con Google, además 4.7 millones de videos son vistos en Youtube y 190 millones de correos electrónicos son enviados. Todo esto mientras Ud. Lee este artículo.

¿Qué es un LMS?

Learning Management System  o LMS, llamados también Sistemas de Gestión de Conocimiento, hacen referencia al software base para el manejo de las aulas virtuales, “son sistemas diseñados para la administración, seguimiento y creación de informes de los programas de e-learning” (Ros, 2012) y permiten entre otras funciones preparar, distribuir los contenidos que se brindan en las clases virtuales y dar soporte a los alumnos para su trabajo de forma personal, en línea o en sesiones de trabajo colaborativo.

A diferencia de la educación presencial, en la virtualidad se requieren espacios y recursos que preparen el escenario adecuado para llevar a cabo las actividades de reunión, enseñanza, evaluación y retroalimentación del aprendizaje de cada estudiante, por eso la implementación de los LMS es muy importante.

Ejemplos de estos Sistemas de Gestión de Conocimiento los tienes en las siguientes aplicaciones:

LMS de código abierto, Moodle, Chamilo, Dokeos, Canvas LMS

LMS propietario, Blackboard, WebCT, Educativa, Neo LMS

Conozca más sobre LMS y la educación semipresencial en:

Importancia de los LMS para la gestión de entornos virtuales de educación

Importancia de los LMS para la gestión de entornos virtuales de educación

Implementar un LMS para la gestión de la información de nuestro entorno virtual de educación nos permitirá potenciar el aprendizaje ...

¿Qué es la Big Data y las Analíticas del Aprendizaje?

La Big Data hace referencia a la tecnología que permite recolectar y preparar grandes cantidades de datos producto de la interacción de los usuarios dentro de las aplicaciones, redes sociales y otros objetos digitales presentes en la web. En el ámbito educativo los datos se obtienen de la interacción de los estudiantes dentro de la plataforma de aprendizaje tal como lo explica Salazar (2016).

Las características de los datos que forman parte de esta tecnología se definen por

  • Volumen, se dice que la cantidad de datos se duplica cada cierto tiempo, se podría decir que se generan más datos en un día que los generados en los últimos 20 años.

  • Velocidad, que hace referencia a la rapidez con la que se generan dichos datos.

  • Variedad, que hace referencia a los distintos orígenes de dichos datos.

La cantidad de información que se recaba actualmente gracias a la Big Data se presenta en esquemas visuales que permiten una lectura organizada.

Las Analíticas de Aprendizaje hacen referencia a las actividades de medición, recopilación, análisis y presentación de los datos de los usuarios generados dentro de alguna plataforma o aplicación. Una vez recogidos estos datos se realiza la búsqueda de características o patrones de semejanza para identificar los rasgos más resaltantes que permitan la toma de decisiones sobre dicha información recolectada (Morillo, 2016).

En la actualidad la integración de estas tecnologías en la vida moderna ha permitido el desarrollo de metodologías educativas que apoyan la labor docente y que son aplicables tanto a entornos virtuales como entornos semipresenciales o híbridos, tales como:

La gamificación, que integra el uso de estrategias, modelos y dinámicas propias de los juegos en las experiencias de aprendizaje, buscando acrecentar la motivación y modificar el comportamiento de los estudiantes frente a los contenidos que se les presentan. Esta metodología se apoya en la Big Data y las analíticas de aprendizaje para recolectar y analizar los resultados de cada sesión y los datos obtenidos de las variables que complementan dicha interactividad. (Llorens, Gallego, Villagrá, Compañ, Satorre y Molina, 2016).

Aula invertida (Flipped Classroom) y Aprendizaje Combinado (Blended Learning), estas metodologías establecen sesiones de trabajo presencial y actividades en línea, para el Flipped Classroom el trabajo en línea será el complemento del trabajo presencial, donde el docente organiza una sesión de aprendizaje en función a los contenidos revisados en la sesión virtual.

Para el Blended Learning tanto los escenarios virtuales y presenciales son utilizados para el aprendizaje.  Ambas metodologías se apoyan en los LMS para el desarrollo de sus sesiones y en la Big data y el análisis para la recolección de datos sobre el desempeño de los estudiantes y la toma de decisiones.

Aprendizaje Adaptativo, este método se basa en la modificación de los contenidos que se presenta a cada estudiante de acuerdo a sus necesidades particulares y su nivel de desempeño dentro de las plataformas virtuales de enseñanza. La idea principal es personalizar la sesión de aprendizaje acorde a los datos sobre hábitos de aprendizaje, conocimientos, debilidades y fortalezas de cada usuario. Esta metodología se apoya en la información que genera la Big Data y las Analíticas de Aprendizaje para generar dichas propuestas personalizadas.

Asimismo, la creación de nuevas opciones de empleo surge en el mercado producto de la implementación de las tecnologías de recolección y análisis de resultados:

-Expertos en Análisis de Big Data.

-Abogados especialistas en Derecho Tecnológico

-Administradores de Redes y Servidores

– Especialistas en Internet de las Cosas

– Maestros y consultores en Big Data

¿Cómo se integra el uso de estas tecnologías en la Educación?

La dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje ha evolucionado constantemente desde que se integró la tecnología al trabajo en clases, en la actualidad los estudiantes aprenden (en línea, de forma presencial o semi presencial) a través de Sistemas de Gestión de Conocimiento o LMS que gestionan todo el proceso y que a la vez van generando datos relacionados de cada estudiante, dichos datos se recogen y organizan en bases de datos.

La información producida se organiza y se muestran por medio de paneles (que llevan el nombre de Dashboard). Esta información se examina por medio de Analíticas de Aprendizaje para hacer predicciones sobre el desempeño de los estudiantes o prevenir problemas de deserción. Cada vez que un estudiante inicia una sesión por medio de un dispositivo conectado a Internet, el LMS le muestra la información apropiada de acuerdo a su intereses y nivel de desempeño. Asimismo, este sistema, va recolectando nueva información que actualiza la ya existente en su base de datos.

Toda esta información puede ser utilizada por los tutores virtuales para tomar decisiones sobre sus estudiantes, asimismo, esta información puede ser utilizada por la organización para redireccionar las directivas académicas y tomar decisiones a nivel del centro.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar estas tecnologías para el sector Educación?

Las ventajas del uso de la Big Data y las Analíticas del aprendizaje, están centradas en la solución a problemas típicos que se presentan producto de la gestión del proceso de enseñanza en grandes comunidades de educación, desde la búsqueda e identificación de estudiantes con problemas en conceptos o habilidades específicas, la personalización de la experiencia de aprendizaje para cada estudiante, las predicciones que se pueden realizar de los desempeños de grupos de alumnos entre otros.

Además, podemos destacar que a las entidades educativas la implementación de estas tecnologías les permite generar adaptaciones de los procesos de enseñanza del centro y a reducir las tasas de deserción de sus estudiantes.

Las empresas generadoras de materiales educativos, añaden a sus productos software que acompañan a los materiales que distribuyen, que pueden también recabar información en tiempo real sobre los grados de adecuación de sus productos y el desempeño de los usuarios, entre otras aplicaciones. La reducción de los tiempos de recolección de los datos, el análisis y los resultados de los mismos convierten a estas tecnologías como muy productivas para el sector educación.  Todo esto es solo el principio, pues estas tecnologías evolucionan constantemente.

Si te sirvió de ayuda este artículo te pedimos por favor nos escribas un comentario, puedes también sugerirnos recursos o aplicaciones para enriquecer este artículo y potenciar el trabajo de los profesores. Muchas gracias por tus comentarios.

 

Bibliografía:

Salazar Argonza, J. (2016, January 1). Big Data en la Educación. Revista Digital Universitaria, 2–16.
Morillo Lozano, M. del C. (2016). Aprendizaje Adaptativo [Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/21000
Ros Muñoz, S. (2012). Sistemas de Elearning abiertos basados ​​en servicios [UNED]. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:IngInd-Sros/Documento.pdf
Llorens Largo, F., Gallego-Durán, F. J., Villagrá-Arnedo, C. J., Compañ, P., Satorre Cuerda, R., & Molina-Carmona, R. (2016). Gamificación del proceso de aprendizaje: lecciones aprendidas.
Créditos imágenes: https://www.freepik.es/
Recursos para el profesor de primaria

Recursos para el profesor de Primaria

Animaciones, flashcards, material para imprimir y demás están presentes en estos sites para que puedan encontrar en ellos el material ...
Leer Más
Actividades Interactivas

Actividades Interactivas

Galerías de fotos, juegos, cuestionarios adquieren un nuevo formato y un gran dinamismo si se es agrega un desarrollo en ...
Leer Más
Educaplay

Educaplay: Una alternativa interesante

Actividades como mapas interactivos, ordenamiento de letras o palabras, crucigramas, juegos de memoria, entre una gran variedad actividades para interactuar ...
Leer Más
Educandy: Crea actividades interactivas para niños

Educandy: Crea actividades interactivas para niños

    Te gustaría generar actividades interactivas para niños, pero ¿te sientes corto porque no sabes de programación? Quizás se ...
Leer Más
CodyRoby: Enseñamos Pensamiento Computacional  mediante juegos

CodyRoby: Enseñamos Pensamiento Computacional mediante juegos

El desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes y su aplicación en su quehacer diario como parte de sus estrategias ...
Leer Más

2 Replies to “Integración de los LMS, Big Data y las Analíticas del Aprendizaje en la Educación

  1. Un aporte científico y académico para profundizar en el uso de LMS herramientas digitales, esto nos ayuda a planificar con eficiencia, conocer la información y datos de los entornos ayuda a mejores tomas de decisión en el uso de estás herramientas.

    1. Gracias por tu comentario Edgar, esperamos que esta información pueda ayudarlos a conocer más sobre los LMS y su utilidad en el ámbito educativo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *