Actualidad Herramienta TIC Recursos

Importancia de los LMS para la gestión de entornos virtuales de educación

En la actualidad muchos docentes y directores de instituciones educativas desconocen la importancia de la implementación de un LMS para la gestión de sus entornos virtuales de educación, pero ¿Hasta qué punto es factible esta implementación en virtualidad? ¿se justifica la inversión en estas aplicaciones para potenciar el aprendizaje de los estudiantes? ¿Es factible el uso de un LMS bajo el enfoque de una educación híbrida o semipresencial? Por medio de este artículo trataremos de resolver estas interrogantes.

Evolución del E-learning

La educación en línea o e-learning ha evolucionado de la mano con el desarrollo de la tecnología, para entender de manera sencilla como las TIC se han integrado a los procesos de enseñanza se ha estructurado un esquema basado en generaciones (Yong, E., Nagles, N., Mejía, C. & Chaparro, 2017). que grafica con detalle este proceso. Podemos definir entonces:

  • 1ra. Generación, donde se establecen actividades en las sesiones de clase que integran materiales impresos para su desarrollo.

  • 2da. Generación, aquí se puede observar que ya se integran materiales audiovisuales como recursos de apoyo a la labor docente.

  • 3ra. Generación, donde se consolida la integración de recursos TIC como soporte de gran parte de los procesos cognitivos en los entornos de e-learning.

  • 4ta. Generación, es en esta generación donde se potencia el uso del Internet y los recursos en línea para el desarrollo de las actividades de aprendizaje, por medio de actividades de trabajo colaborativo y el uso de software para video llamadas, entre otros.

  • 5ta. Generación, la educación en línea ha llegado a su máximo desarrollo por medio del uso de mundos virtuales y la realidad aumentada para el desarrollo de las sesiones de clases, los dispositivos tienen mayor potencia y capacidad de almacenamiento y se generan grandes cantidades de información.

Fuente: Yong, E., Nagles, N., Mejía, C. & Chaparro, C. (2017). En base a información de Arboleda y Rama (2013), Chacon (1997) y Taylor (1999)

¿Qué es un LMS?

Learning Management System (LMS), llamados también Sistemas de Gestión de Conocimiento, hacen referencia al software base para el manejo de las aulas virtuales, “son sistemas diseñados para la administración, seguimiento y creación de informes de los programas de e-learning” (Ros, 2012) y permiten entre otras funciones el preparar y distribuir los contenidos, dar soporte a los alumnos para su trabajo de forma personal o en sesiones de trabajo colaborativo.

A diferencia de la educación presencial, en la virtualidad se requieren espacios y recursos que preparen el escenario adecuado para llevar a cabo las actividades de reunión, enseñanza, evaluación y retroalimentación del aprendizaje de cada estudiante, por eso la implementación de estos sistemas son importantes.

Características de un LMS

Según Bendezú (2018) Un Sistemas de Gestión de Conocimiento se caracteriza por ser:
Flexible: Los contenidos y las actividades que se generan para este tipo de plataformas se puede adaptar a las características de diferentes tipos de entornos, esto permite un mayor alcance y una fácil implementación.

Interactivo: Estos tipos de sistemas presentan un entorno amigable para que la actividad por parte de los estudiantes se realice de forma autónoma, teniendo al aprendiz como el centro de toda interacción.

Estándar: Todas las aplicaciones que generan recursos para los entornos virtuales de aprendizaje manejan formatos comunes lo que permite que dichas actividades sean exportables a los diferentes LMS.

Escalable: Estos sistemas se diseñan para diferente escenarios y cantidades de estudiantes, lo cual les asegura un buen desempeño en entornos de mínima demanda o de grandes cantidades de interacciones.

Adaptable: En el diseño de estos sistemas se considera el trabajo con múltiples dispositivos, la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje y la integración de múltiples aplicaciones y técnicas (como la gamificación, por ejemplo) para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Integrador: Cuando se presenta un curso virtual en un LMS uno encuentra una gran cantidad de aplicaciones y recursos que se pueden integrar a dicha plataforma, esto permite que los estudiantes no salgan de dicho entorno para realizar las tareas que forman parte de su capacitación.

¿Qué ámbitos relacionados a la Institución Educativa participan en la gestión mediante un LMS?

Dentro del proceso de gestión del conocimiento los LMS permiten una interacción de diferentes elementos que forman parte de la comunidad educativa, podríamos citar, por ejemplo:

Ámbito Académico: Desde este punto un LMS se apunta cómo la mejor herramienta para la gestión de toda la información que se generar dentro de este proceso, desterrando el uso de otros medios cómo redes sociales o el correo electrónico.

Ámbito Corporativo: En los LMS podemos hacer un seguimiento del trabajo de los estudiantes, así como, gestionar el trabajo de los docentes (su producción de material y las retroalimentaciones que brindan, entre otros) es una herramienta que los directivos pueden utilizar para el acompañamiento a los tutores virtuales.

Ámbito Comercial: La información que se obtiene cómo resultado del proceso de enseñanza – aprendizaje en un determinado lapso de tiempo puede ser utilizado también para fines comerciales.

¿Qué beneficios te brinda implementar un LMS en una institución educativa?

Dentro de la implementación de un LMS en la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje se consideran ventajas tales como:

La Organización de la Información:

El uso de un LMS permite organizar a los estudiantes de acuerdo a la realidad de cada institución educativa, creando secciones o aulas, asignando estudiantes a cada una de ellas y cursos que luego serán asignados por sección. La gestión de toda esta información puede estar a cargo de los tutores o a los miembros del área de desarrollo (soporte) de la institución.

Herramientas Orientadas al Aprendizaje y a la Productividad que brindan los LMS

Gestión de los miembros de la plataforma virtual de la institución:
Desde la plataforma se puede generar la organización del grupo humano a cargo del desarrollo, la puesta en práctica y del monitoreo de los estudiantes del curso. Generalmente para el dictado de un curso virtual confluyen varios encargados, por ejemplo:
• El desarrollador
• El administrador de la plataforma
• El tutor con permiso de edición
• El tutor
• Los estudiantes
• Los invitados

Cada uno de estos roles posee características (permisos) diferenciados en la plataforma, lo que establece y limita una función determinada. Desde la plataforma también se puede hacer el seguimiento al desempeño de los estudiantes por medio de reportes de calificaciones, de asistencia, entre otros.

Herramientas de soporte para los administradores, herramientas para estudiantes y para la publicación de contenidos que brindan los LMS

Toda la información que se genera de la interacción dentro del LMS se puede presentar a los estudiantes o tutores por medio de reportes visuales organizados de forma legible, estos reportes organizan y agrupan la información relevante en base en plantillas que reciben el nombre de DASHBOARD.

Ejemplo de Dashboard, créditos: https://www.freepik.es/

Gestión del contenido educativo:
La producción del material que forma parte de los cursos virtuales de la institución puede ser también ser gestionada desde la plataforma, para su uso o reutilización. Los LMS soportan diferentes tipos de formato de archivos (de video, audio, de documentos e imágenes).
Las actividades interactivas que forman parte los cursos poseen un formato que permite el intercambio entre diversas plataformas LMS, este formato es llamado SCORM por sus siglas en inglés (Sharable Content Object Reference Model), sin embargo, en la actualidad este formato ha evolucionado al llamado formato Tin Can API.

Comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
La comunicación entre los miembros de la comunidad educativa es otro de los aspectos que se pueden gestionar desde una plataforma LMS. A través de la mensajería el tutor puede enviar comunicaciones a los estudiantes que pueden ser contestados por este mismo medio. En el caso de una institución educativa de estudiantes menores de edad son los apoderados los que pueden escribir. Otra forma de comunicación es mediante el CHAT que permite una comunicación síncrona, pues se puede mantener una conversación en tiempo real con los tutores si se organizan los tiempos de acceso a la plataforma.

¿Qué tipo de LMS puedo elegir?

Podemos agrupar a los LMS en 3 grandes grupos:

LMS Propietario
Están referidas a aquellas plataformas LMS por las que se debe pagar para gestionar la información en estos entornos. La ventaja de este tipo de plataformas es que se evita el contar con desarrolladores expertos para solucionar los problemas que existen durante el trabajo, además de ser sistemas más estables, más fáciles de adaptar a las necesidades de cada centro de estudios y de no representar un gasto adicional en lo que respecta a alojamiento en hosting, pues este trabajo corre por cuenta de la empresa que provee el servicio de LMS.
Principales LMS licenciadas:
• Blackboard
• WebCT
• Educativa
• Neo LMS

De código abierto:
Los Open Source LMS son una alternativa para aquellos que no desean invertir por un software licenciado. Al descargar estos LMS desde su página de origen obtienes el código fuente de esta plataforma de forma libre. Si bien no se hace un pago por este software, muchas veces la inversión que acarrea trabajar con este tipo de LMS viene por el hecho de que se debe pagar a un desarrollador para la personalización (que puede ser opcional), la instalación en un servidor y el soporte ante fallas u ocurrencias durante toda la puesta en práctica del proyecto educativo.
Principales LMS libres
• Moodle
• Chamilo
• Dokeos
• Canvas LMS

LMS basado en la nube
A diferencia de los LMS comerciales que se encuentran instalados en un determinado servidor, los LMS basados en la nube alojan su información en la “nube informática”, la ventaja de este servicio es que no se requiere de instalación o implementación de tecnología, además de reducir los gastos de infraestructura y mantenimiento. Las desventajas de este tipo de plataformas están relacionadas al uso de determinados archivos, en especial aquellos que tienen interactividad.
Principales LMS alojadas en la nube:
• Docebo
• OpenClass
• SkillSoft

Conclusiones:

Basados en la investigación sobre el uso de una LMS podemos definir lo siguiente:

• El uso de un LMS es la base para el desarrollo de proyectos de E-learning en las instituciones educativas. Se puede considerar también su implementación para el trabajo en semipresencialidad por las ventajas que brinda para el trabajo remoto.

• Un LMS mejora considerablemente la gestión de la información en lo que respecta a la distribución de contenidos, administración de usuarios, evaluación y acompañamiento y la comunicación entre los participantes de la plataforma.

• La implementación de un LMS genera una cantidad de data sobre el desempeño de los estudiantes que puede ser analizada y utilizada para la toma de decisiones orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje.

• La elección de un LMS (licenciado, libre o de almacenamiento en la nube) responde a las necesidades de cada institución educativa.

• Un LMS permite generar reportes individualizados con información relevante para cada estudiante por medio de Dashboard o pizarras.

 

Bibliografía:

Bedezú Paytán, M. (2018). Concepto de Sistemas de gestión de aprendizaje. (LMS), tipos y clasificación, importancia, beneficios que brindan los LMS, plataformas virtuales: Moodle, Chamilo, Claroline, blackboard, Dokeos, DOCEBO, EDU 20, aplicaciones. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Ros Muñoz, S. (2012). Sistemas de Elearning abiertos basados en servicios [UNED]. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:IngInd-Sros/Documento.pdf
Boneu, Josep M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC. Revista Universidades y Sociedad del Conocimiento, 4(1),36-47. [fecha de Consulta 12 de Septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78040109
Herrera-Cubides, Jhon Francined, Gelvez-García, Nancy Yaneth, & López-Sarmiento, Danilo Alfonso. (2019). LMS SaaS: Una alternativa para la formación virtual. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(1), 164-179. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000100164
Yong, E., Nagles, N., Mejía, C. & Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 80-105. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332
 
Creditos imágenes: https://www.freepik.es/
Recursos para el profesor de primaria

Recursos para el profesor de Primaria

Animaciones, flashcards, material para imprimir y demás están presentes en estos sites para que puedan encontrar en ellos el material ...
Leer Más
Actividades Interactivas

Actividades Interactivas

Galerías de fotos, juegos, cuestionarios adquieren un nuevo formato y un gran dinamismo si se es agrega un desarrollo en ...
Leer Más
Educaplay

Educaplay: Una alternativa interesante

Actividades como mapas interactivos, ordenamiento de letras o palabras, crucigramas, juegos de memoria, entre una gran variedad actividades para interactuar ...
Leer Más
Educandy: Crea actividades interactivas para niños

Educandy: Crea actividades interactivas para niños

    Te gustaría generar actividades interactivas para niños, pero ¿te sientes corto porque no sabes de programación? Quizás se ...
Leer Más
CodyRoby: Enseñamos Pensamiento Computacional  mediante juegos

CodyRoby: Enseñamos Pensamiento Computacional mediante juegos

El desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes y su aplicación en su quehacer diario como parte de sus estrategias ...
Leer Más

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *