El Diseño Instruccional Y Otros Componentes De Un Curso Virtual
Capacitación Investigación

El Diseño Instruccional y otros componentes de un curso virtual

La creación de un aula virtual y de cursos bajo la modalidad virtual requieren de una serie de consideraciones que parten de un estudio integrado dentro del concepto del diseño instruccional. Este término es un paso previo al diseño y representa “un andamiaje que permita integrar los avances de las Tic [sic] y las innovaciones y retos del proceso de enseñanza y de aprendizaje de un curso e-learning” (Alvarado, 2003, p. 23).

Aquí se establecen observaciones previas sobre el modelo a seguir: lineamientos pedagógicos, comunicativos y gráficos que permiten el diseño y desarrollo del curso como plataforma de aprendizaje dialógico y participativos entre estudiante y tutor.

El diseño instruccional es importante en la medida que permite un trabajo interdisciplinario, el cual desde su experticia en cada componente: lo pedagógico, lo comunicacional, el diseño gráfico, y lo tecnológico, hacen posible el diseño y desarrollo del curso/módulo como espacio de aprendizaje dialógico y participativo entre tutor y estudiante (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2004, p. 12).

Como en todo inicio de un proyecto, en este caso las bases y el estudio previo a la creación de un producto virtual se encuentra representado por el diseño instruccional, el cual puede tener varias orientaciones de acuerdo a los propósitos formativos, y que se enriquece con varios enfoques, partiendo desde aspectos de percepción (interfaz gráfica, composición de imágenes y organización, colores, fondos, formas, multimedia, audio, etc.), el enfoque cognitivo, que tiene que ver con la forma como se activan conocimientos previos, uso de mapas, representaciones, etc. y el aporte del constructivismo que busca generar entornos interactivos de trabajo, destinados a la resolución de una problemática específica y al apoyo del trabajo colaborativo.

Lineamientos base para el desarrollo de un curso virtual

1. Lineamientos pedagógicos

Dentro de los lineamientos pedagógicos que se deben tener en cuenta al desarrollar un curso podemos nombrar los siguientes:

Desarrollo de objetivos de aprendizaje

Podemos definir un objetivo como “una declaración que describe una aptitud o capacidad de desempeño que será adquirida por el alumno. Se deben especificar los objetivos para el curso así como para cada una de las actividades individuales” (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], 2014, p. 34). Cada objetivo propuesto se concreta a través de una actividad o un módulo a desarrollar dentro del curso y se jerarquizan de acuerdo a la temática del mismo. Cada objetivo se enlaza con otros para lograr una competencia que engloba todo el propósito de la creación del curso.

Uso de estrategias de aprendizaje

La definición de la estrategia pedagógica permite establecer la forma cómo se presentará el contenido y se asegurará el logro de los objetivos, esta definición se apoya en el uso de tres métodos (Ghirardini, 2014, p. 45):
Método expositivo, donde se pone énfasis en la “absorción” de conocimientos.
Método de aplicación, que se centra en procesos activos a realizar por los alumnos.
Método colaborativo, donde se incluye el trabajo en pares, por equipos o con el tutor.

La estrategia pedagógica utilizada dentro de un curso no es única y puede entrelazar el uso de elementos, tales como:
• Organizadores gráficos
• Análisis de texto
• Proyectos
• Análisis de casos
• Problemas
• Lluvias de ideas
• Debates
• Glosario
• WebQuest
• Juego de roles
• Investigación guiada

Fuente: Universidad Tecnológica de Bolívar [UTB], 2014, p. 15.

La evaluación

La evaluación es comprendida dentro del desarrollo del curso como “un momento dinámico que permite la valoración crítica de los logros de la acción educativa y los factores en se incluyen en ella” (UTB, 2014, p. 20). Permite a los tutores y alumnos del curso desde una acción diagnóstica hasta la toma de decisiones en función a los resultados de la misma.

De acuerdo a Ghirardini (2014, p. 118) la evaluación utilizada dentro de un curso puede ser de 3 tipos:
Formativa, durante el etapa de desarrollo del curso para buscar la mejora del mismo.
Sumativa, al final, para medir la implementación y la efectividad de la capacitación.
Confirmativa, algún tiempo después de la implementación, para verificar si es aún válida o requiere actualización o alguna modificación.

Estos tres tipos de evaluación pueden ser aplicables a los alumnos como al propio curso para verificar los grados de aprendizaje que producen o el nivel de capacitación que brindan.

Acompañamiento pedagógico y actores en aula virtual


De acuerdo a la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB, 2014) el acompañamiento dentro de un curso virtual se realiza por parte del asesor del curso, que es el encargado de brindar los formatos y guías básicos a los tutores y estudiantes. Los momentos del acompañamiento implican la producción y validación de documentación necesaria para el curso que surge de acuerdo a la demanda del mismo, como su posterior revisión y retroalimentación (p. 24).

En todo este proceso se ven comprometidos los actores dentro del aula virtual, docentes y alumnos virtuales que gracias a su aporte buscan un aprendizaje autónomo, responsable, respetuoso y comprometido.

2. Lineamientos comunicacionales

“El aula virtual se configura de acuerdo a los requerimientos pedagógicos y a las comunicaciones de los alumnos” (UTB, 2014, p. 27). Para establecer la relación de comunicación con los alumnos se deben tener en cuenta no solo los objetivos pedagógicos, sino también detalles como la ubicación geográfica asociada al idioma; la multiculturidad de los estudiantes; el uso de un léxico apropiado a la situación, sin tecnicismos, tratando de ser lo más claro y directo posible, sin caer en el uso de jergas o estilos propios de una determinada región.

Dentro de estas consideraciones también se encuentran las referidas a la estructura de los contenidos en los que se debe tener en cuenta:
– emplear el medio efectivo y el contenido adecuado para el envío de la información, lo que se busca es que el medio sea interactivo, y
– utilizar un lenguaje que procure la motivación presentando el contenido lo más significativo para la experiencia del estudiante.

Espacios de comunicación dentro de un aula virtual

Foro

De acuerdo a Rojas y Tezén un foro es un espacio de debate donde a partir de una temática especifica cada usuario puede colocar un mensaje para que el resto de participantes pueda leerlo y a la vez colocar el propio, formándose un feed back de información que puede llegar a una conclusión por consenso (2015, p. 30).Esta herramienta es asíncrona pues las discusiones no se dan al mismo tiempo, permiten desarrollar una participación activa del estudiante dando respuesta a la o las preguntas planteadas por el docente tutor. Pueden ser utilizadas también como una forma de integrar al alumno al aula (foro de bienvenida) o para dar las apreciaciones del curso (foro de despedida).

Blog

Según Luque y Ulloa (2014) los blogs es una herramienta que permite la publicación cronológica y periódica de información organizada a manera de entradas. Afirman también que desde su nacimiento fueron objeto de mucha expectación en el mundo educativo pues se convirtieron en la herramienta indispensable de los tutores para hacer llegar la información pertinente para el desarrollo del curso (p. 31).
Los blogs surgen como un medio de comunicación efectiva pues en ellos los profesionales pueden organizar toda “su experiencia” a manera de artículos que contienen texto, imágenes y video. Por el hecho de estar en internet pueden ser reutilizados las veces que sea necesario sin necesidad de estar registrado. Por esto su uso en un aula virtual se hace necesario pues los tutores pueden colocar información en él para la revisión por parte de los estudiantes.

Chat

Rojas y Tezén (2016) sostienen que el chat es la herramienta síncrona más usada en un curso virtual, pues permite establecer y mantener espacios para la conversación en tiempo real entre los participantes del curso (p. 31). Esta herramienta usada en el campo de la educación se vuelve multipropósito y puede ser un recurso ideal para el desarrollo de actividades didácticas.


Wiki


Area (2010) sostiene que una wiki es una herramienta online para la escritura colectiva y que se presenta como un recurso útil para el desarrollo de proyectos de investigación desde la teoría el socio constructivismo del conocimiento (p. 2). En líneas generales es un procesador de texto abierto a todos los usuarios, que basado en el trabajo colaborativo estimula la participación de todos los estudiantes que requieren solo un registro sencillo para contribuir en la búsqueda, análisis y construcción del conocimiento. Este producto es visto a través de la web y por ende es reutilizable y se puede mantener su vigencia en el tiempo, además de desarrollar la capacidad de organización de los estudiantes.

Mensajería

Para Area y Adell (2009) la mensajería en línea dentro de un aula virtual corresponde a un elemento dentro de su dimensión comunicativa (p. 5). Está considerada como una de las herramientas básicas dentro de la lista de recursos del aula virtual y consiste en la acción de enviar mensajes o archivos adjuntos a través de la plataforma virtual por parte de los alumnos a los tutores o viceversa.

Calendario

Esta herramienta no ha sido muy explotada en una plataforma virtual. Es de corte informativo. Rojas y Tezén (2015) opinan que “en su estructura aparecen 3 tipos de fechas, las referidas al ámbito personal, al de las clases y al de la escuela o universidad” (p. 33). Se encuentra presente en todas las plataformas de enseñanza y refieren eventos de importantes a tener en cuenta para todos los miembros del curso.

Audio conferencia / videoconferencia

Para Lucero (2007), una videoconferencia es un proceso tecnológico en el cual basados en el uso de una cámara de video y monitores los participantes pueden intercambiar información pudiendo verse y oírse, pudiendo también mostrar imágenes de lo que se discute y realizar otras acciones (p. 10).
Lara sostuvo que el recurso de la videoconferencia en el año 2002 “no era eficiente y no existía una norma estándar para transmitir los datos en forma digital como la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN, 2002) entre otros sistemas de transmisión” (p. 6). Sin embargo hoy en día la tecnología ha superado enormemente la capacidad de envío de datos de hace 15 años y estamos ahora frente a una herramienta muy poderosa dentro del desarrollo de un curso virtual. Los estándares de transmisión de datos y de comunicación se han ido mejorando en función a “un beneficio en reutilización, manejabilidad, accesibilidad, durabilidad y confiabilidad, tanto en contenidos como en funcionalidad” (Lopez, 2005, p. 56).

Diagnóstico de la utilización de las herramientas de la web 2.0  en los campus virtuales de Colombia 

3. Lineamientos gráficos

Fundamentos para la generación del entorno gráfico

Según Henao, “en la elaboración de materiales de instrucción para el aula virtual, es preciso tener en cuenta aspectos visuales que de acuerdo con la teoría de la Gestalt atiendan a leyes naturales de la percepción” (como se citó en UTB, 2002, p. 14).
Según Gómez y Echevarría (2011), los principios que se deben tener en cuenta para el diseño de un curso virtual son:
– simetría en lo representación, buscando un equilibrio visual en el diseño y auditivo en los recursos virtuales de audio,
– figura fondo que no interfiere con el diseño de los recursos (fichas o lecturas),
– simplicidad y armonía en el uso de elementos,
– similaridad, proximidad y forma, los elementos son bien definidos, guardan cierto grado de similitud y relación con el grupo de objetos representados (p. 4).

El objetivo del uso de los principios de la teoría psicológica Gestalt es la de facilitar a los usuarios la percepción y comprensión de los elementos presentes en la pantalla, tomando en cuenta que la mayoría de estudiantes de cursos virtuales dedican tiempo fuera de sus labores habituales para el estudio y que esta forma de aprendizaje es ajena a los métodos tradicionales de permanencia en ambientes acondicionados para el estudio.

El guion gráfico

Para Ghirardini (2014) el guion gráfico o story board permite describir la representación de elementos que figuran en las diferentes pantallas de la plataforma virtual, es una especie de borrador que los desarrolladores utilizan luego diseñar la lección interactiva final (p. 64).
Todo este proceso se lleva a cabo tomando en cuenta 3 factores importantes como son: el grupo objetivo a cual está dirigido el aula, el tipo de dispositivos en que se va a utilizar y las producciones gráficas a realizar

El uso de animaciones e interactividad y materiales de apoyo

Para el uso de animaciones e interactividad existen algunas indicaciones que entidades brindan como base a sus desarrolladores para la creación de elementos virtuales, de acuerdo con la UTB los tamaños de ancho de las animaciones no deben exceder los 600 píxeles (deben estar entre los 500 y 600 píxeles), además el alto no debe exceder el tamaño del ancho y no debe ser menor que 150 píxeles (2014, p 38).Todo esto procura mantener una armonía en la presentación de las piezas gráficas, tomando en cuenta los diferentes dispositivos que se utilizan en la actualidad.
Los materiales de apoyo comprenden en su mayoría a los recursos (fichas de aplicación, sílabo, etc.) que son necesarios y que complementan el aprendizaje. Estos por lo general se presentan en formato .pdf y se encuentran disponible para su descarga dentro de la plataforma.

4. Lineamientos tecnológicos

Belloch (2010) sostiene que la elección de una plataforma para la creación de aulas virtuales en función a sus características tecnológicas asegura estabilidad en los procesos de gestión y de enseñanza (p. 9). Esto comprende el uso accesible por parte de desarrolladores, tutores y alumnos, el mantenimiento y actualización de la plataforma, la facilidad de navegación y a los mínimos problemas de seguridad que se presenten.

Pckids.org
Docente de Ciencias de la Computación, apasionado por la enseñanza y la investigación de la tecnología y su aplicación en los procesos de enseñanza.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *