El Aprendizaje Adaptativo: ¿El Futuro De La Educación?

Por MiAulaTec

El futuro de la educación podría estar representado por la visión de un salón de clases donde los alumnos se conectan a una plataforma que adapta la información que se brinda a cada estudiante de acuerdo a su avance personal, que los evalúa y comparte los resultados con el docente en tiempo real para que se puedan abordar las distintas situaciones de aprendizaje que se presenten, estamos entonces frente a un nuevo modelo de enseñanza, nos referimos al Aprendizaje Adaptativo.

¿Qué es el Aprendizaje Adaptativo?

El Aprendizaje adaptativo es un método educativo basado en la modificación de los contenidos y las formas de enseñanza de acuerdo a las necesidades particulares de cada estudiante. Este método personaliza los procesos de enseñanza de acuerdo a la forma y ritmo de aprendizaje generando secuencias didácticas personalizadas, diferenciadas y adaptadas para cada estudiante. (Departamento de Acervos Digitales de la Universidad Autónoma de México [UNAM], 2016).

El uso de tecnología está centrado en la solución a problemas que se presentan durante la gestión del proceso de enseñanza, desde la búsqueda e identificación de estudiantes con problemas en conceptos o habilidades específicas, la personalización de la experiencia de aprendizaje para cada estudiante, las predicciones que se pueden realizar de los desempeños de grupos de alumnos entre otros.

¿Qué tecnologías comprende?

La implementación de este método comprende el uso de varias tecnologías, entre los que destacan:

  • Dispositivos (computadoras, tablets o smartphones) con conexión a internet.
  • Big Data, que comprende toda la data que se obtiene durante el proceso.
  • Analíticas del Aprendizaje, que se encargan de brindar la data necesaria que se procesa y permite armar las secuencias de aprendizaje de cada estudiante. Si deseas conocer un poco más acerca de las Analíticas del Aprendizaje puedes hacer clic aquí: Integración de los LMS, Big Data y Las Analíticas del Aprendizaje en la Educación – MiAulaTec.com
  • Inteligencia Artificial, que representa los algoritmos complejos para el procesamiento de toda la data que se obtiene, la toma de decisiones y la predicción del rendimiento o participación de los estudiantes.

¿Qué elementos utiliza?

Los elementos que utiliza hacen referencia a los recursos educativos que enmarcan la puesta en práctica de este proceso y que son de uso común por los docentes:

  • La programación curricular, desde donde parte el estudio de cada materia.
  • Las evaluaciones, que por lo general son también adaptativas.
  • Los métodos de enseñanza y aprendizaje.
  • La plataforma virtual, que representa la aplicación donde se desarrolla el proceso de aprendizaje.
  • La retroalimentación, que gracias a esta tecnología se puede hacer en tiempo real.
  • Los reportes que se muestran a través de una pizarra o dashboard y que brindan información al profesor en tiempo real para la toma de decisiones.
Elementos del Aprendizaje Adaptativo
Fuente: Elaboración propia

Elementos presentes en el proceso de Aprendizaje Adaptativo

Orígenes

Al hablar del origen del Aprendizaje Adaptativo nos estamos remontando a 1950 cuando B.F. Skinner creó una “máquina de enseñanza” basada en la Teoría del Aprendizaje Programado” partiendo de la experiencia que percibió con su hija cuando le enseñaban la materia de Matemáticas. Algunos estudios nos llevan también mucho tiempo antes (1905) cuando el psicólogo francés Alfred Binet propuso una serie de pruebas que tenían por objetivo medir la inteligencia (Morillo, 2016).

Pero, es con la llegada de las computadoras que el concepto se vuelve aplicable en muchos campos y va tomando fuerza, las primeras aplicaciones de este concepto se observan en 1980 con la llegada de exámenes administrados por computadora, la llegada de la instrucción asistida por computadora (1990), la introducción de los Sistemas de Administración del Aprendizaje (LMS) en el año 2000 y posteriormente el concepto se masifica con la aparición de metodologías como el análisis de datos (analíticas del aprendizaje) y la Big Data que hace referencia a la inmensa cantidad de información que se produce y analiza durante el proceso.

La tendencia es que más instituciones educativas valoren las ventajas de esta metodología y busquen aplicarla en sus sedes, actualmente editoriales de gran demanda han visto en esta metodología una buena alternativa para generar sus materiales y adecuar sus plataformas de aprendizaje.

¿Por qué debemos aplicarlo?

Las principales ventajas de esta propuesta, según Morillo (2016) podemos definirlas como:

  • Contribuye al desarrollo de competencias digitales tanto para el docente como para los estudiantes.
  • Permite monitorear, analizar, brindar información precisa y en tiempo real al docente para que aborde diferentes situaciones de aprendizaje particulares a cada estudiante, de este modo el docente puede cumplir un rol más activo como facilitador y tutor.
  • La dinámica del aprendizaje se vuelve más fluido, rápido y eficaz al tener modelos adaptados a cada estudiante.
  • Es ideal para implementar entornos híbridos y de aprendizaje en línea, donde las actividades (síncronas o asíncronas) se realizan por medio de plataformas virtuales que permiten monitorear el avance y realizar actividades de seguimiento de cada estudiante.
  • Se aprovecha del uso de la inteligencia artificial para predecir desempeños, preferencias o situaciones como deserción estudiantil.
Beneficios del Aprendizaje Adaptativo
Beneficios del aprendizaje y evaluación adaptativa. Fuente: Tecnológico de Monterrey (2014)

¿Cuáles son los inconvenientes?

Los principales inconvenientes para la implementación de estos modelos en las escuelas, son los siguientes:

  • Este modelo se presenta como un reto para todos los docentes y estudiantes, no todos se encuentran preparados para llevarlo de manera adecuada.
  • Es un modelo cerrado, esto quiere decir, que es difícil adaptar el enfoque pedagógico de la plataforma a nuevos grupos de estudiantes.
  • La implementación genera un costo considerable para la adquisición de tecnología (dispositivos y plataformas), para la capacitación de docentes y estudiantes, además de un prolongado lapso de tiempo para asegurar su buen funcionamiento. Estos mismos problemas se repiten si la institución educativa se decide por llevar a cabo una migración entre las diversas plataformas educativas disponibles.
  • El modelo está orientado a un aprendizaje personalizado, deja de lado el trabajo colaborativo, tampoco promueve la creatividad.
  • Un mal uso de esta metodología puede tener como consecuencia que no todos los estudiantes culminen el estudio de una currícula programada, se requiere docentes expertos en el uso de las plataformas para sacar el máximo provecho a los recursos tecnológicos y de tiempo.

Modelos

Generalmente las plataformas de aprendizaje adaptativo pueden estar organizadas en función a dos modelos:

Modelos impulsados por el contenido, donde se realiza un monitoreo de la interacción entre los estudiantes con el contenido.

Modelos impulsados por la evaluación, es el modelo con el que generalmente se relaciona al aprendizaje adaptativo, “en este sistema se realiza en tiempo real, los ajustes a la instrucción, recursos de aprendizaje y forma de presentación del curso, basados en la evaluación continua del desempeño y dominio del estudiante sin intervención del profesor (Tecnológico de Monterrey, 2014).

Plataformas

Plataformas de Aprendizaje Adaptativo
Plataformas que ofrecen soluciones de aprendizaje adaptativo. Fuente: Tecnológico de Monterrey (2014)

Conclusiones

  • El aprendizaje adaptativo se muestra como un enfoque ideal para reforzar y complementar modelos de propuestas educativas actuales como el aprendizaje híbrido o la implementación de los MOOC pues permite a los maestros medir la comprensión de los temas en tiempo real, y ajustar el material que se presenta a los estudiantes de acuerdo a las necesidades de cada uno.
  • Por otro lado, las instituciones educativas se beneficiarán con la integración del aprendizaje adaptativo y las analíticas de aprendizaje, pues, se les permitirá incluir de manera transparente elementos de gamificación como: barras de progreso, medallas, tablero de resultados, conexión con redes sociales, historia o metáfora, entre otros, con los que aumenta potencialmente la motivación y enganche al proponer experiencias retadoras de aprendizaje, e incrementar el desempeño de los estudiantes (Morillo, 2016). Algunas editoriales ya han incorporado en sus libros de texto en plataformas dinámicas en línea asociadas a los contenidos para recolectar datos de los estudiantes que están interactuando con dichos materiales.
  • Sin embargo, aún surgen algunas dudas entorno especialmente al manejo de los datos que este proceso genera, lo primero que se debe afinar es conseguir conjuntos de datos estadísticamente válidos que permitan proporcionar una retroalimentación personalizada, adecuada y precisa para los estudiantes, considerando en ello la preparación que implica para los profesores o expertos que desarrollarán contenidos, además del diseño instruccional correspondiente. Estandarizar la recolección de los metadatos que se obtienen es otra tarea pendiente.
  • Otras situaciones relacionadas a la implementación de este modelo están referidos al uso de dispositivos, se necesitan gran cantidad de los mismos para poder aplicar de manera satisfactoria cualquier solución de aprendizaje adaptativo. El enfoque de “Bring your own device” o “Trae tu propio dispositivo” podrían ser la solución a este problema.

Superar las dificultades que se presentan en este nuevo escenario con la implementación de este tipo de aprendizaje será fundamental para lograr masificar el uso de esta metodología en la práctica educativa de nuestras escuelas, esperemos pronto poder aprovechar las ventajas de estas aplicaciones y sumar recursos y herramientas a nuestra práctica docente.
Si te gustó nuestro artículo apóyanos a través de un comentario o dándole un like a nuestras publicaciones, nuestro equipo te lo agradece.

Si deseas conocer más sobre este tema puedes leer este artículo relacionado: «Integración de los LMS, Big Data y las Analíticas del Aprendizaje en la Educación»

Bibliografía:

Creditos imágenes: 

https://www.freepik.es/

https://www.pexels.com/es-es/
 

También te puede Interesar

Leave a Comment