Descubre las mejores páginas para enseñar a programar

En la actualidad muchas propuestas de currícula docente están orientadas al uso de tecnologías y proponen enseñar de forma progresiva nociones de programación en computadora,  como parte del desarrollo de capacidades relacionadas al Pensamiento Computacional. Para apoyar la implementación de esta propuesta te brindamos una lista de las mejores páginas para enseñar a programar. Vamos a organizar esta lista tomando en cuenta la edad de tus estudiantes. Comencemos.

Para estudiantes de Kinder

Para este grupo de estudiantes algunos recursos que pueden servir son aquellos que permiten realizar actividades partiendo de la creación de secuencias de pasos basadas en direcciones (adelante, atrás, derecha e izquierda), entre los recursos que pueden servirte encontramos:

Simulador de Bee Bot

Con esta aplicación se puede utilizar un bee bot (robot en forma de abeja) desde la computadora, es ideal para el trabajo con los más pequeños sin necesidad de invertir en estos dispositivos.

Bee Bots Y El Aprendizaje De Robótica Con Niños

Conoce un poco más acerca del robot BEE BOT, los robots programables,  utilizados en inicial y los primeros grados de primaria. Descubre sus características, los diferentes modelos de este dispositivo y su aplicación en tus sesiones revisando este artículo.

 

Desarrollo del Pensamiento Computacional en los niños

Conoce un poco más acerca del pensamiento computacional,  sus fundamentos y cómo aplicarlo en clase revisando este artículo.
Pensamiento Computacional en Niños
xcvxv

Code Karts

Esta aplicación es instalable en una tablet o celular y nos permite guiar un pequeño auto de carrera a través de los recorridos que se nos proponen en los diferentes niveles que componen el juego. Posee una parte gratuita y una de pago. Te invitamos a probarla.

Scratch Junior

La versión de Scratch para los más pequeños, presenta muchos elementos de programación usados en Scratch, además de, personajes que te ayudarán a sumergir a tus estudiantes al mundo de la algoritmia y  la programación de computadoras. Recomendable.

Codeable Crafts

Si te ha gustado la experiencia de Scratch Junior, esta web te resultará súper divertida, quizás sea una versión más fresca de la versión Junior de Scratch y probablemente le guste también a tus estudiantes. Una buena opción para probar.

Daisy the Dinosaur

Exclusivo para Ipad, esta aplicación te presenta a Daysi, una simpática dinosauria que ayudará a tus estudiantes a aprender los fundamentos de la programación.en base a retos y juegos.

 

Para estudiantes de Primaria

Las aplicaciones que te presentamos podrán ayudarte a desarrollar el pensamiento algorítmico y las nociones de programación de computadoras en tus estudiantes.

Code.org

Una de las mejores propuestas para el aprendizaje y la práctica de los fundamentos de programación en toda la primaria (inclusive kinder y secundaria), posee cursos organizados por edades que te ayudarán a gestionar tu trabajo, además de pizarras informativas sobre el avance de tus estudiantes. Una de las mejores elecciones.

Codyroby

Una interesante propuesta para el trabajo con tus estudiantes para enseñarles a programar jugando. Descubre a través de este enlace más sobre este recurso e intégralo en tus clases.

Pilas Bloques

Esta aplicación contiene muchos retos y recorridos que tus estudiantes pueden desarrollar jugando y aprendiendo a programar, un buen recurso para utilizarlo en clase.

Lightbot

Ayuda a nuestro amigo Lightbot a desarrollar los retos y subir de nivel, completa los recorridos utilizando los bloques de programación de manera correcta. La versión para computadoras corre en Flash (quizás tengas problemas con los navegadores actuales) también está disponible para Android o para Ipad.

Scratch

Scratch es la propuesta de enseñanza de  programación por bloques más completa para trabajar con tus estudiantes en este nivel (en secundaria también algunos docentes lo utilizan), además te brinda muchos ejemplos y tutoriales. 100% recomendable.

Kodu Game Lab

Kodu es una aplicación que permite la creación de juegos en 3D de manera fácil e intuitiva utilizando fondos, personajes, comportamientos, entre otros. Deja volar la creatividad de tus estudiantes con esta herramienta y descubran todo lo que esta aplicación puede lograr.

Tinkercad

Originalmente una aplicación diseñada para la creación de modelos en 3D, agrega ahora también programación por bloques para el diseño de dichas figuras. Una buena alternativa si la propuesta del docente es la creación de objetos siguiedo un orden lógico.

 

Para estudiantes de Secundaria

Las aplicaciones que te presentamos podrán ayudar a tus estudiantes en el desarrollo de secuencias de programación más complejas.

Khan Academy

La plataforma Khan Academy también propone en su entorno un espacio para aprender a programar por medio de código (no por bloques), con videos tutoriales de apoyo, es otra propuesta a tu disposición.

Blockly Games

Esta aplicación tienen módulos que pueden ser utilizados por estudiantes del nivel primario y secundario, es intuitiva, amigable y permite desarrollar algunos fundamentos de programación utilizando el trabajo por bloques.

mBlock

Es un recurso que utiliza la programación por bloques de Scratch para generar una secuencia de movimiento de un robot. Es también un entorno gráfico de programación para Arduino orientado a enseñar robótica de forma sencilla en escuelas y centros de formación. 

Python

Es un lenguaje de programación basado en texto (no usa bloques como lo hace Scratch) es ideal para el aprendizaje de estudiantes de secundaria. Puede ser considerado como el siguente paso luego del trabajo con Scratch.

Construct

Es un lenguaje de programación utilizado para la creación de juegos en 2D.  Permite potenciar la creatividad de los estudiantes para la presentación de juegos interactivos. 

Code Combat

Esta aplicación enseña a los estudiantes a trabajar con un lenguaje de programación por medio juegos. Se debe elegir a  un personaje y desarrollar los retos que se  proponen para pasar cada nivel. Esta es la herramienta ideal para iniciar a los estudIantes en el trabajo de programación mediante texto.

Minecraft Education

Una propuesta de orientar este famoso juego a la enseñanza de programación en computadoras. Desde esta aplicación podemos personalizar nuestro juego utilizando elementos de programación apoyados por  entornos como ScratchX o Tykner.  Una propuesta interesante.

Recursos para el profesor de primaria

Recursos para el profesor de Primaria

Animaciones, flashcards, material para imprimir y demás están presentes en estos sites para que puedan encontrar en ellos el material ...
Leer Más
Actividades Interactivas

Actividades Interactivas

Galerías de fotos, juegos, cuestionarios adquieren un nuevo formato y un gran dinamismo si se es agrega un desarrollo en ...
Leer Más
Educaplay

Educaplay: Una alternativa interesante

Actividades como mapas interactivos, ordenamiento de letras o palabras, crucigramas, juegos de memoria, entre una gran variedad actividades para interactuar ...
Leer Más
Educandy: Crea actividades interactivas para niños

Educandy: Crea actividades interactivas para niños

    Te gustaría generar actividades interactivas para niños, pero ¿te sientes corto porque no sabes de programación? Quizás se ...
Leer Más
CodyRoby: Enseñamos Pensamiento Computacional  mediante juegos

CodyRoby: Enseñamos Pensamiento Computacional mediante juegos

El desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes y su aplicación en su quehacer diario como parte de sus estrategias ...
Leer Más

2 Replies to “Descubre las mejores páginas para enseñar a programar

    1. Muchas gracias por tu comentario Fernando, esperamos poder apoyarlos con más información relevante para apoyar su trabajo, gracias por seguirnos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *