Definiciones básicas para el diseño de un curso virtual
Capacitación Investigación Recursos

Definiciones básicas para el diseño de un curso virtual

En estos tiempos debemos tener la certeza que la educación virtual es una excelente opción para aprender e impartir conocimiento, no es un secreto que este tipo de entornos vaya ganado popularidad. Más de seis millones de estudiantes actualmente toman uno o más cursos en línea; El 50% de las universidades ofrecen al menos un programa en línea… y los número seguirán creciendo a medida que continúe la incorporación de nuevas tecnologías en el mundo actual. En pocos años, este modelo educativo será la regla en todo el mundo.

Pero dentro de este entorno exiten muchas definiciones que debemos ir conociendo para poder entrar de lleno en este mundo y explotar al máximo sus ventajas. Se puede definir a la educación virtual como “el desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio” (Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MINEDUCACIÓN], 2016, párr. 3). Esto se refiere al uso del internet y los recursos presentes en la web aplicados a la formación profesional, integrados dentro de un curso virtual, que maneja estrategias activas de interrelación con los estudiantes, procesos de evaluación como la coevaluación o la autoevaluación y que se encuentra organizado en el tiempo.

Educación a distancia - Freepick
Educación a distancia – Freepick

Entornos virtuales del aprendizaje (EVA)

Iniciaremos la presente sección citando a Luque y Ulloa (2014, p. 31), quienes sostienen:
Un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es un software que provee un entorno virtual accesible a través de Internet. Estos espacios cuentan con actividades como: foros, chats, evaluaciones, encuestas, tareas, etc., que facilitan la construcción del aprendizaje y la participación activa. Además, sirve de apoyo como repositorio de recursos académicos que fomentan la cooperación y el trabajo colaborativo en la institución que lo utilice.
Podemos entonces, basados en la descripción anterior, tomar conciencia que un EVA, cumple con varias funciones: permitir una participación activa de los estudiantes a través de un medio virtual, ser un repositorio de archivos para su descarga o subida y como base para realizar actividades de trabajo colaborativo, donde “se promueve el logro de objetivos mucho más ricos en contenido, pues se basa en propuestas y soluciones de varias personas del grupo, además de valorar no solo el conocimiento sino el pensamiento crítico y la apertura mental” (Lucero, 2012, p. 5). Además, por estar basada en un entorno tecnológico, aporta un gran avance a la cultura digital de cada usuario, pues es necesario dominar la herramienta (computadoras), aprender de algunos conceptos (conexiones, redes) y principios éticos (seguridad y autoría intelectual) que se adquieren como complemento al desarrollo de un curso en entornos de este tipo.

E-learning (electronic learning)

Según López (2005) este término abarca una gran cantidad de aplicaciones y procesos, desde el aprendizaje basado en computadoras y la web, aulas virtuales y colaboración digital. Este término también incluye a los contenidos vía Internet, audio y grabaciones de video, transmisiones por satélite, TV interactiva y más (p. 9).
Esta modalidad de aprendizaje se presenta como la evolución de la educación a distancia que, con el aporte del internet, agregó el uso de recursos digitales a la educación y permitieron convertirla en la mejor alternativa para aquellos que por cuestiones geográficas, ocupacionales o físicas no lograban acceder a los servicios que brindaban las escuelas presenciales tradicionales.

E-learning

Blended Learning

Para Pompeya (2008) el término “Blended Learning [sic] representa en la actualidad a un modelo de aprendizaje que combina recursos de dos modalidades; Presencial [sic] y a distancia, para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos” (p. 32) esto nos dice que la modalidad de blended learning suma a la experiencia de una clase presencial, elementos del e-learning. Un buen ejemplo de la puesta en práctica de esta metodología son las escuelas donde los estudiantes tienen programadas horas de dictado de clases normales –en el curso de matemática, por ejemplo– y luego tienen a su disposición horas programadas en el laboratorio de informática para el desarrollo de actividades que apuntalan el desarrollo de las mismas capacidades pero apoyados por el uso del computador y con la supervisión de los profesores de matemática y de computación que monitorea el normal funcionamiento de las computadoras.

MOOCS (massive online open courses)

Para Enriquez (2014), los Moocs (cursos online masivos y abiertos) son aulas virtuales de enseñanza abierta, donde los plazos para el registro no existen, tampoco los exámenes de admisión, ni las restricciones de registro por cuestiones de tiempo. Por este motivo los materiales que forman parte del curso están disponibles para la consulta respectiva más allá de las fechas en que se impartió el curso. No existen exámenes de admisión ni restricciones de ingreso (p. 6). Esto rompe con la propuesta típica de un curso virtual que tiene como características básicas: una fecha de inicio y una de término, que el ingreso a la plataforma y al curso estén por un registro previo y la cantidad de participaciones en una evaluación estén programadas en función a intentos por cada estudiante. Algunas experiencias a nivel latinoamericano de entidades que brindan este tipo de cursos son: UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) con sede en España y Sena Virtual con sede en Colombia, cuya vigencia de más de 50 años la hace la entidad capacitadora a distancia más antigua en América Latina.

LMS (learning management system)

Los learning mahagement system (LMS), llamados también sistemas de gestión de conocimiento, hacen referencia al software base para el manejo de las aulas virtuales, “son sistemas software diseñados para la administración, seguimiento y creación de informes de los programas de e-learning” (Ros, 2012, p. 7) y permiten entre otras funciones el preparar y distribuir los contenidos, dar soporte a los alumnos para su trabajo de forma personal o en sesiones de trabajo colaborativo. Existen varias tecnologías, entre las cuales podemos nombrar:

Tipos de plataformas tecnológicas para el desarrollo de aulas virtuales

  • Virtual learning environment (VLE) – Entorno Virtual de Aprendizaje.
  • Learning management system (LMS) – Sistemas de Gestión de Aprendizaje.
  • Course management system (CMS) – Sistema de Gestión de Cursos.
  • Managed learning environment (MLE) – Ambiente Controlado de Aprendizaje.
  • Integrated learning system (ILS) – Sistema Integrado de Aprendizaje.
  • Learning support system (LSS) – Sistema Soporte de Aprendizaje.
  • Learning platform (LP) – Plataforma de Aprendizaje.

Fuente: Sánchez, 2009, p. 217. 

SCORM

Para López (2005, p. 63) esto se refiere un conjunto de estándares para la reutilización de contenidos a través de múltiples plataformas. Este modelo regula los procesos para compartir, importar o exportar los recursos a través de definiciones específicas sobre el empaquetado de datos y su posterior envío, es muy usado en la actualidad.

Pckids.org
Docente de Ciencias de la Computación, apasionado por la enseñanza y la investigación de la tecnología y su aplicación en los procesos de enseñanza.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *