CodyRoby: Enseñamos Pensamiento Computacional mediante juegos

El desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes y su aplicación en su quehacer diario como parte de sus estrategias y recursos para resolver problemas, es la visión actual de la pedagodía asociada al uso de la tecnología y su aplicación en la vida moderna. Muchos docentes ven en la programación estructurada una buena alternativa para acercar a los estudiantes a muchos conceptos asociados al pensamiento computacional, pero ¿Cómo presentar esa forma de pensamiento de manera amigable para que los estudiantes la integren a su aprendizaje formal? Quizás una de las formas sea aplicando recursos donde el juego y la estrategia son los principales recursos para ganar… Les presentamos a CodyRoby

Recurso Tic
Tablero de CodiRoby

Roby es un robot que ejecuta instrucciones y Cody es un programador que proporciona instrucciones. Las instrucciones se representan mediante cartas. Al principio solo hay 3 instrucciones, avanzar, girar a la derecha y girar a la izquierda. Durante el juego Cody selecciona una carta y se la pasa a Roby, quien se moverá por el tablero conforme a la instrucción que contenga la carta. CodyRoby se creó en noviembre de 2014, con el fin de ser usado en la Semana Europea de la robótica.

CodyRoby

¿Qué contiene este juego?

Desde la web, muchos usuarios cuelgan videos de como armar juego. En este video de youtube se puede observar los materiales que lo conforman.

Como contruir el kit de CodyRoby en tamaño estándar

¿Desde donde puedo descargarlo?

Existen en la web algunas páginas desde donde se pueden descargar los materiales que forman parte de este juego, la descarga básica comprende a las tarjetas de flechas (derecha, izquierda, adelante), los robots, el tablero, los casilleros grises para bloquear una posición en el tablero y una caja, que armada, puede guardar el juego en su versión pequeña. Todos estos materiales los puedes descargar desde http://code.intef.es/cody-roby/ .En Pckids utilizamos una versión más grande ideal para niños de nivel primario (con el tablero tamaño A3 y las tarjetas del tamaño de naipes normales) que lo compartimos para que puedas descargarlos.

¿Cómo podemos jugar con CodyRoby?

Sorprendentemente, con las primeras tres cartas de cody es posible jugar con amigos de muchas maneras diferentes, divirtiéndose mientras aprenden a programar. Puedes inventar tus propios juegos o jugar los que se proponen a continuación:

  • La carrera
  • El duelo
  • Rellenar todo
  • La serpiente
CodyRoby

La Carrera

  1. Con las casillas (fichas grises) se genera un camino en el tablero que los robots recorrerán.
  2. Se distribuyen las cartas sobre la mesa agrupadas por colores. A la voz de inicio los jugadores recolectan las cartas que consideran necesarias para programar el recorrido de su respectivo robot y las ordenan de acuerdo a la secuencia que seguirá el robot para completar el recorrido.
  3. El jugador que termina primero de ordenar las cartas presiona el botón GO (Botón verde).
  4. La primera persona que presiono GO comprueba si la secuencia de pasos que ordeno es la correcta para que el robot complete el recorrido, si se equivoca, el turno será del segundo jugador.
  5. Gana el juego el jugador que acierta con el recorrido de su robot.

El Duelo

Con las casillas se bloquean dos o más casilleros del tablero. Las cartas se colocan boca abajo al lado del tablero.

  1. Se reparte una cantidad igual de cartas para cada jugador, al inicio serán 5.
  2. Cada jugador de acuerdo a su turno jugará la cantidad de cartas que considera necesarias para alcanzar en el tablero al jugador contrario (puede jugar mínimo 3 cartas y máximo sus 5 cartas por turno).
  3. En cada turno los jugadores deben contar con 5 cartas, esto quiere decir que si tienen en mano 3 cartas antes de jugar deben sacar 2 cartas más, si en el turno anterior se jugaron todas sus cartas deben sacar 5 cartas de la mesa.
  4. Si la cantidad de cartas en la mesa se acaban se tomarán todas las cartas jugadas, se barajarán y se colocarán nuevamente en mesa.
  5. Existen dos formas de ganar el juego: Cuando uno de los jugadores lle-va a su robot al casillero ocupado por el robot contrario o cuando el jugador contrario lleva, por error, a su robot a un casillero bloqueado.

Rellenar todo

Se barajan las cartas y se colocan sobre la mesa, junto con las casillas que permitirán bloquear casilleros en el tablero. Se escoge el orden en que los jugadores participarán.

  1. El jugador que inicia el juego coloca su robot en una de las esquinas del tablero. En cada turno el jugador debe tener 3 cartas en la mano y solo puede poner en la mesa 1 carta por turno.
  2. Se mueve el robot de acuerdo a la carta que ponga sobre la mesa. Por cada paso que se da en el tablero se bloquea con una casilla.
  3. Gana el juego el jugador que bloquea paso a paso todo el tablero antes que se acaben las cartas de la baraja.

La Serpiente

Se barajan las cartas y se colocan sobre la mesa, junto con las casillas que permitirán bloquear casilleros en el tablero. Se escoge el orden en que los jugadores participarán.

  1. Al inicio cada jugador coloca su robot en una de las esquinas del tablero. Los jugadores deben tener 3 cartas en mano al inicio del juego y solo puede poner en la mesa 1 carta por turno.
  2. Cada casillero que se avance en el tablero debe bloquearse, de modo que se forma una cadena de casilleros bloqueados como en el juego de serpiente de los teléfonos celulares
  3. Gana el juego el jugador que se coloca encima de una de los casilleros bloqueados por el jugador contrario.

Ahora que conoces a CodyRoby te retamos a utilizarlo como uno de tus recursos para conectar mejor con tus estudiantes…

Tarjetas adicional para jugar con estudiantes de Secundaria

Una publicación posterior a la inicial incorporó nuevas cartas para añadir complejidad a los juegos y hacer el recurso apropiado para alumnado más avezado o maduro computacionalmente. Se puede encontrar en esta URL: http://codemooc.org/wp-content/uploads/2016/11/special-cards-EC.pdf

Extraido de: http://codemooc.org/codyroby/

https://www.programoergosum.es/tutoriales/programar-sin-ordenador-con-cody-roby/

http://code.intef.es/cody-roby/