Herramienta TIC Recursos

Bee Bots Y El Aprendizaje De Robótica Con Niños

Los Bee bots son robots en forma de abeja que se utilizan en los grados menores para trabajar nociones de lateralidad, desplazamientos y ubicación espacial, su uso se integra en cursos de robótica o matemática para generar un aprendizaje a través de material concreto.

Estos pequeños “juguetes” tienen botones que permiten controlar su movimiento y establecer una secuencia de pasos como un acercamiento inicial a nociones de programación y pseudocódigo utilizando materiales adecuados como fichas con diseño de flechas y otros botones que forman parte del kit de este pequeño robot.

Muchos docentes de los primeros grados utilizan estos aparatos y destacan los como beneficios en los niños el desarrollo de:

Lateralidad: Los alumnos tienen mucho mejor adquirida la distinción entre derecha e izquierda, tanto propia como en espejo. De esta forma mejora su escritura y su posicionamiento en el entorno.

Razonamiento lógico: Gracias al desarrollo de secuencias lógicas nuestros alumnos presentan una mejora en cuanto a razonamiento.

Cooperativo: Podemos lograr que los niños adquieran desde etapas tempranas la aceptación de diferentes roles en una tarea y aprendan a respetar las opiniones ajenas.

Espacial: Puesto que todo el trabajo con los robots se basa en secuencias desarrolladas en cuadriculas, el desarrollo de la percepción espacial y su relación con los espacios cercanos de nuestros alumnos se ve mejorado.

Diversidad de modelos de Bee bots

Observa los diferentes modelos de bots para el trabajo con tus estudiantes:

También podemos encontrar el robot Blue-Bot, similar a Bee-Bot salvo con la diferencia de que Blue-Bot incluye Bluetooth y se puede programar desde dispositivos móviles o PC a través de las apps disponibles para Android y iPad. Además es transparente lo que permite ver el interior de la abeja.

Pro-Bot es un robot programable con apariencia de coche de carreras. Una de las diferencias con respecto a los anteriores es que si le añadimos un rotulador en la parte superior podemos dibujar el rastro.

Constructa-Bot es prácticamente igual que el Bee-Bot en cuanto al funcionamiento, aunque con una apariencia de máquina de construcción.

 

¿Son los Bee Bots el único Robot de este tipo?

Otro modelo de Bee bot son los llamados Mouse Bot, estos también tienen el mismo funcionamiento, también cuentan con mucho material adicional para el trabajo en clase.

Simuladores de Bee bots

Para aquellos que no pueden contar con estos dispositivos de forma física se ha generado una aplicación que virtualiza a estos BEE BOTS con escenarios o tableros donde pueden desplazarse:

 https://www.terrapinlogo.com/emu/beebot.html .

También se puede utilizar un simulador de Bee bot creado con Scratch, pueden ingresar al siguiente link:

https://scratch.mit.edu/projects/34738072/fullscreen/

Ahora conocemos varias alternativas físicas o virtuales para iniciar a los estudiantes en el manejo de robots y el conocimiento de la programación de computadoras.

Recopilado de:

https://www.programoergosum.com/cursos-online/robotica-educativa/199-robotica-educativa-con-bee-bot-para-maestros-desde-infantil/que-es-beebot

https://codigo21.educacion.navarra.es/autoaprendizaje/bee-bot-robot-infantil-programable/

Christiam Alonso Revilla Marreros
Miembro del equipo Pckids. Docente de Ciencias de la Computación con más de 20 años de experiencia,  especialista de Innovación Tecnológica para el Ministerio de Educación, investigador y Capacitador en uso de TIC y el Pensamiento Computacional.
Recursos para el profesor de primaria

Recursos para el profesor de Primaria

Animaciones, flashcards, material para imprimir y demás están presentes en estos sites para que puedan encontrar en ellos el material ...
Leer Más
Actividades Interactivas

Actividades Interactivas

Galerías de fotos, juegos, cuestionarios adquieren un nuevo formato y un gran dinamismo si se es agrega un desarrollo en ...
Leer Más
Ruleta Virtual

La ruleta virtual

Utilizamos un recurso TIC para sesiones donde debemos tomar decisiones o presentar conceptos y elegirlos de forma aleatoria, entre otras ...
Leer Más
Simulador de Bee Bot

Simulador de Bee Bot

Los Bee bots son robots en forma de abeja que se utilizan en los grados menores para trabajar nociones de ...
Leer Más
Simuladores del Sistema Solar

Simuladores del Sistema Solar

¿Buscas presantar el tema del espacio y sus elementos? puedes utilizar cualquiera de estas herramientas y te aseguramos que la ...
Leer Más
Páginas para la enseñanza del inglés

Páginas para la enseñanza del inglés

Hemos recopilado diversas páginas para la enseñanza de inglés donde se combinan diferentes propuestas didácticas y juegos para trabajar esta ...
Leer Más
Descargar sesiones de aprendizaje

Páginas para descargar sesiones de aprendizaje

Hemos recopilado diversas páginas desde donde puedes descargar sesiones de aprendizaje de las diversas áreas de los niveles primaria y ...
Leer Más

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *