Actualidad Capacitación Herramienta TIC

6 consejos para dictar clases online

La puesta en práctica de procesos de enseñanza-aprendizaje a través de un mundo virtual demanda una preparación diferente al trabajo realizado para las clases de tipo presencial. Si bien los actores en teoría terminan siendo los mismos, el escenario obliga tener una mirada distinta como tutor o docente virtual: la predisposición para la re-educación permanente buscando afinar métodos, instrumentos y mensajes orientados a potenciar el medio y sus ventajas, retomar el nexo entre estudiante y profesor y asegurar los aprendizajes en los tiempos programados.

Por tal motivo presentamos 6 consejos que los docentes deben tener en cuenta para llevar a cabo sesiones de enseñanza que aseguren el aprendizaje de sus estudiantes:

1. Escoge la plataforma de enseñanza correcta   

Antes de iniciar tu clase online, ten en cuenta tus necesidades y elige la plataforma que mejor responda a ellas. Tu sitio de aprendizaje debe ser capaz de manejar la cantidad de personas que tendrás en tus clases. Muchas plataformas cuestan dinero así que revisa tu presupuesto y decide si estás dispuesto a aceptar las restricciones de los sitios gratuitos, que generalmente limitan el número de participantes o el tiempo de las sesiones. Diferentes sitios ofrecen diferentes características, incluidas funciones de chat —para el grupo completo o miembros individuales—, y reuniones grupales que tienen lugar al mismo tiempo dentro de la sesión de clase.

 

2. Prueba tu plataforma antes de empezar

Una vez elegida la plataforma se debe hacer una sesión de prueba con la mayor cantidad de usuarios conectados si se puede para asegurar que no se presentarán problemas dentro del desarrollo de la sesión en línea.

 

3. Piensa visualmente

La forma más aburrida de enseñar es simplemente hablar, por lo que es importante agregar elementos visuales a tu clase. No transfieras directamente tus apuntes o presentaciones de PowerPoint a un formato online. Procura encontrar materiales o adaptar tu producción, de modo que, presenten de forma activa y dinámica el material que ha de llegar a los estudiantes sin recargar los mismos, la clave es la “simpleza” sin que eso signifique una falta de consistencia en los recursos que son la base de este proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Prepárate para los contratiempos

Inevitablemente algo saldrá mal en tiempo real: la transmisión del video, el audio de alguien, la conexión de internet, los chats en vivo o algo que ni siquiera habías considerado. La paciencia es importante. Mientras tus alumnos comprendan que el aula virtual podría no ser perfecta, todos estarán un poco menos ansiosos si experimentan algún tipo de mal funcionamiento. Piensa que al final no es culpa tuya o de tus estudiantes que se presenten problemas y busca la forma más asertiva y empática de solucionarlos.

5. Organiza bien tus tiempos

Sin la estructura de un horario de clases para organizar su día, los profesores en línea deben convertirse en administradores de tiempo 24/7. La mejor solución de gestión del tiempo que he encontrado es organizar momentos para la revisión y para el dictado durante el día y respetar dichos momentos para no verse saturados por el stress que este nuevo escenario produce.

6. Personaliza la atención a tus estudiantes

Es importante construir una relación con todos los miembros de tu clase, algo que se vuelve particularmente importante cuando no puedes participar en interacciones sociales básicas de un entorno físico. Debido a que la “virtualidad” no es el mejor medio para la comunicación no verbal (no puedes percibir situaciones a nivel emocional) procura afinar tus sentidos para percibir lo que se da más allá de las palabras. Regala unos minutos más en el aula virtual y reponder cualquier pregunta o situación que se presento durante el trabajo.

Adaptado de:

https://medium.com/esferapublica/10-consejos-para-profesores-que-dan-clase-virtual-por-primera-vez-ef59021172d8

https://ijnet.org/es/story/diez-consejos-para-dar-clases-online

Imágenes: Freepick, Pixabay 

Christiam Alonso Revilla Marreros
Miembro del equipo Pckids. Docente de Ciencias de la Computación con más de 20 años de experiencia,  especialista de Innovación Tecnológica para el Ministerio de Educación, investigador y Capacitador en uso de TIC y el Pensamiento Computacional.
Recursos para el profesor de primaria

Recursos para el profesor de Primaria

Animaciones, flashcards, material para imprimir y demás están presentes en estos sites para que puedan encontrar en ellos el material ...
Leer Más
Actividades Interactivas

Actividades Interactivas

Galerías de fotos, juegos, cuestionarios adquieren un nuevo formato y un gran dinamismo si se es agrega un desarrollo en ...
Leer Más
Educaplay

Educaplay: Una alternativa interesante

Actividades como mapas interactivos, ordenamiento de letras o palabras, crucigramas, juegos de memoria, entre una gran variedad actividades para interactuar ...
Leer Más
Educandy: Crea actividades interactivas para niños

Educandy: Crea actividades interactivas para niños

    Te gustaría generar actividades interactivas para niños, pero ¿te sientes corto porque no sabes de programación? Quizás se ...
Leer Más
Codyroby

CodyRoby: Enseñamos Pensamiento Computacional mediante juegos

  El desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes y su aplicación en su quehacer diario como parte de sus ...
Leer Más

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *